sábado, 6 de junio de 2009

Como invertir en bolsa para novatos.

Retomo la actividad en el blog motivado por el post de adrianha sobre las elecciones europeas. Vuelvo a centrarme la linea económica del blog desde un prisma práctico. Voy a hablaros sobre la bolsa y como podeis comprar y vender valores.

La bolsa es un mercado secundario de compra-venta de valores que representan a empresas. Simplificando mucho, la propiedad de una empresa se divide en pequeñas partes llamadas acciones. Si compramos acciones de una empresa nos convertimos en propietarios de dicha empresa (en un porcentaje muy pequeño, pero propietarios). Este proceso de compra y venta de acciones de desarrolla en la bolsa. Vamos allá:

¿Como se opera en bolsa?

Para comprar o vender valores necesitamos obligatoriamente los servicios de un agente, mas conocido por su nombre inglés broker. En la era pre-internet, el broker era una persona a la que le deciamos que queriamos comprar-vender y él se encargaba de comunicarlo en la bolsa a otros brokers, a cambio de esto se llevaba una comisión. Hoy día el funcionamiento es similar, pero el proceso de compra-venta está automatizado y los brokers disponen de páginas web desde las que podemos colocar nuestras ordendes de compra-venta en tiempo cuasi-real.

¿Que costes tienes?

No hay una respuesta exacta pues cada broker es libre de aplicar las comisiones que estime oportuna, pero son habituales:
  • Cánones de bolsa. La empresa BME que gestiona la bolsa cobra un fijo por operación según el importe. Por ejemplo, para importes menores de 300 € la comisión es 1,10 €.
  • Comisión de corretaje. La cobra el broker que tengamos contratado por el hecho de poner nuestra orden de compra/venta. Generalmente es un porcentaje sobre el efectivo que movemos
  • Comisión de custodia. Por el hecho de "guardarnos" las acciones, el broker nos cobra otro porcentaje.
  • Comisión por dividendo. Cuando la empresa obtiene beneficios, los puede repartir entre sus accionistas. Este dividendo tambien está sometido a un porcentaje por parte del broker.
Y otras muchos más variantes que pueden existir. Los cánones de bolsa son ineludibles, la comisión por corretaje negociables, y el resto son admitidos por imposición del broker u otras ventajas en compensación.

¿Que necesito para empezar en bolsa?

Pues como digo solo necesitas un broker y por supuesto dinero para comprar acciones. Abrir una cuenta en un broker por internet es un proceso similar a abrir una cuenta bancaria ó contratar un deposito. Rellenas la solicitud del broker en cuestión (generalmente un banco comercial), te envian a casa el contrato para que firmes, te mandan tu usuario y contraseña en su página web y a comprar!

En mi caso concreto tengo abierta una Cuenta Broker en ING Direct. Si realizas pocas operaciones, sus condiciones con nómina domiciliada son muy atractivas. Solo te cobran un 0,20% sobre el efectivo (más canón de bolsa) sin comisión de custodia ni por dividendo. Ojo, os aconsejo que lo confirmeis en su excelente servicio telefónico porque a mi en la primera operación me cascaron la tarifa general (5 € fijo + 0,25%). Si quereis bichear más ofertas os aconsejo los foros de rankia sobre bolsa.

¿Puedo practicar con dinero ficticio?

Claro, hay multitud de juegos por internet donde te asignan un dinero inicial de mentira y te permiten "jugar" con él en bolsa para que te acostumbres a la operativa. Ojo, que es dinero de mentira para lo bueno y lo malo. Así que si ganais millones de € no os lanceis a comprar porque tambien podriaís haberlo perdido ;). Juego de bolsa de Rankia

¿Como se gana/pierde dinero?

Basicamente hay dos maneras:
  • Vendiendo/comprando más caro/barato: Si compro 5 acciones a 10 € (me cuestan 50 €) y las vendo a 11 € (me pagan 55 €) he ganado 5 €. Pero puede pasar lo contario, que tenga que vender a 9 € (me pagan 45 €) y le he perdido 5 €.
  • Recibiendo dividendos: No olvidemos que somos dueños de una empresa que tiene una actividad real, por tanto tenemos derecho a recibir parte de los beneficios que se pudieran generar. Es lo que se conoce como dividendo. Imaginemos que tenemos 1000 acciones de telefónica y reparte un dividendo de 0.10 € por acción. A nosotros nos tocan 1000 acciones * 0.10€/acción = 100 €. Es nuestra parte proporcional de los beneficios.
Atención que aqui no están contempladas las comisiones, que para las inversiones pequeñas puede suponer un coste porcentual alto.

¿Es la bolsa para mi?

Esa es la pregunta que todos deberíamos hacernos antes de invertir en bolsa. Si has llegado ante este artículo para novatos es que tienes un capital relativamente pequeño (0-20K €). Yo personalmente he empezado a invertir en bolsa más por afición que por una intención realista de ganar dinero. La premisa fundamental en este punto es que seais conscientes que vais a invertir vuestro dinero real que puede fluctuar tanto hacia arriba como hacia abajo, por tanto sed responsables.

Además, como consejo genérico para el dinero intentar diversificar lo máximo posible siempre vuestros ahorros. En mi caso personal tengo 1000 € en bolsa en 2 valores (aproximadamente 500 € en cada uno) de un total de 5000 € ahorrados. Debeis ser vosotros quienes evalueis la distribución del dinero según vuestro perfil.

Nos vemos en los mercados !

8 comentarios:

adriahna dijo...

De lujo la explicación, la he entendido yo, que no tengo ni idea de mercado de valores etc... Creo, no obstante, que una información útil para el inversor común que desconoce el mercado bursátil podría ser el cómo afectan las fluctuaciones a sus ahorros, y cuándo es necesario realmente retirar tu inversión, pues este es el problema que ha precipitado crisis financieras como el Crack del 29 o el actual.

Recordemos el factor pánico: la gente retira sus ahorros ante el miedo de perder dinero y es entonces cuando se desencadena la debacle. Quienes saben del tema hacen lo contrario: mantienen sus ahorros porque no pierdes nada por dejarlos en bolsa y retirarlos cuando la economía está bien es lo que da beneficios. Al menos, esto tengo entendido...
saludos!!

KorXo dijo...

Es cierto que cuando hay grandes subidas/bajadas hay que evitar que panda el cunico, pero tampoco vamos a dejarnos arrastrar hasta las cloacas! La cuestión de mantener posición o colocar una orden de compra-venta debe ser una cuestión personal de plazos y/o objetivos. No hay una respuesta única para este tema.

No en vano, lo tomo como una propuesta de post y me lo anoto ;).

Un saludo.

Anónimo dijo...

En el apartado de costes, más concretamente los corretajes de bolsa, entiendo que están en función de un intervalo de inversión en el que para cada tramo hay que pagar un valor constante más un índice llamado PB que no entiendo a qué se refiere.
Así:
1) de 0 a 300 canón=1,10 Euros,
2) de 300,01 a 3.000 canón = 2,45 Euros + 2,4 PB

La pregunta es ¿qué es y cuánto vale el PB del caso 2?

KorXo dijo...

El PB ó Punto Básico es un valor diferente para cada mercado. En la bolsa de Madrid es 1 / 10.000 . Por tanto, en el caso 2 debes sumar 2,45 € + (2,4 * (1 / 10.000) * Efectivo) €. Te pongo un ejemplo real:

Compra de IBE de 89 títulos a 6,09 €.
Efectivo negociado: 542,01 €
Canones de bolsa: 2,62 €
Tramo 2 fijo: 2,45 €
Tramo 2 variable: 2,45 * 1 / 10.000 * 542,01 = 0.15
Suma = 2,58 €

Y los 4 centimos que faltan? Cuando realizamos una operación en bolsa, realmente estas pagando dos canes, el de "contratación" que aqui desarrollamos y el de "liquidación". Ese canon de liquidación es 0,003% sobre el efectivo con un mínimo de 0,04 €. Nuestros 4 centimos perdidos.

Y como ya hemos explicado en el post, al gasto de canon habría que sumarle el gasto personalizado de corretaje de nuestro broker.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración del PB.

CYSH dijo...

hola. me llamo cinthya, y la verdad es que quisira saber si tu cuenta en ing direct te permite jugar en la bolsa de estados unidos, bueno igual es una pregunta tonta, pero el caso es que soy novata, novatisima diria y necesito saber si puedes aconcejarme, porque como veras quiero ponerme al otrolado del cuadrante, el derecho para ser exacta y estoy en una calle con muchas direcciones y no se por cual empezar, de momento me gustaria crear una cuenta pero no se en cual crearla, mi marido tiene nominas y yo estoy en el paro, normalmente trabajamos con el bbva, pero no lo se, hago casi todo por internet, haci que me meti en la bolsa de bbva, y quise operar desde alli pero me detuve porque no se si era buena idea, o no, aunque quiza me faltaba dar un paso.
Bueno no te aburro mas asi que me gustaria que te comuniques conmigo,
portualbedrio@gmail.com

KorXo dijo...

Hola @CYSH

A nuestro nivel domestico de inversión (300-3000 €) es aconsejable domiciliar la nómina para minimizar comisiones.

El broker que uses va a determinar las comisiones que te cobren y lo amigable que sea la página web. Digamos que es el "cartero" que entrega tu orden de compra-venta. ING Direct sí permite operar en el mercado Americano.

En tu caso concreto, creo que es más conveniente que participes en algún juego de bolsa virtual para familiarizarte con la operativa y luego des el salto a la bolsa real con poco dinero.

Un saludo.

trader online dijo...

Muchas gracias por la información, a ver si con algo de ayuda opero en bolsa porque parece que es una oportunidad para hacerlo, gracias por la información